Planazo: La ruta del Modernismo en Mallorca

Grandes artistas del modernismo como Antoní Gaudí o Lluís Doménech i Montaner se trasladaron de Barcelona a la isla de Palma. El auge del comercio y la industria de principios del siglo XX permitió a la burguesía mallorquina invertir en los nuevos artistas modernistas.

Puedes seguir los pasos del Modernismo por las calles de Mallorca y alucinar con una arquitectura que no te dejará indiferente. Cálzate las zapatillas que nos vamos de ruta.

A. La Can Cassalles y la Pesió Mallorquina (Plaza del Mercat, 13) son dos edificios simétricos que solo están separados por una pequeña calle. En su origen la idea era unirlos por una pasarela que nunca se llegó a realizar por decisión municipal. La obra la comenzó Francesc Roca i Simó pero fue terminada por Guillem Reynés.

B. El Grand Hotel (plaza Weyler, 7) hoy es la sede de la Fundación La Caixa. Es un edificio mítico en la isla ya que fue el primer hotel que se construyo en Palma. Lluís Doménech i Montaner lo acabó de construir en 1903. Es todo un símbolo del turismo balear.

También en la Plaza Weyler encontramos la Forn d’es Teatre (Plaza Weyler, 9). Es uno de los edificios más espectaculares de Palma donde puedes ver la decoración modernista en todo su esplendor, sobre todo en el trabajo en madera. Simplemente alucinante.

C. L’Águila  (Plaza del Marqués de Palmer, 1) fue diseñado como una galería comercial. Su autor, Gaspar Bennazar, aprovechó al máximo el espacio disponible priorizando la amplitud de los espacios. Lo más destacable es el uso del hierro como dinamizador del espacio y sus influencias vienesas. Fue terminado en el año 1908.

D. El Can Forteza Rey (C/ Monges, 2) lleva el nombre de su impulsor, el joyero Ignacio Forteza Rey. La ornementación tanto interior como exterior está basado en motivos vegetales y animales. Tiene unos 130 m2. Los dragones de la fachada son una pasada. Si quieres obtener más información sobre el Can Forteza Rey puedes descargar el estupendo artículo de María José Galván: Arquitectura Modernista en Palma de Mallorca.

E. Lluís Forteza Rey dirigió en 1906 las reformas de su taller: la Casa de las Medias (C/ Colom, 11). En este edificio podrás disfrutar de las fantásticas incrustaciones de cerámica de todos los colores.

F. El autor de Can Corbella (Plaza de Corts, 6) es Nicolás Lliteras. El edificio es uno de los ejemplos pre-modernistas más claros de la isla. Fue el resultado de una reforma de una vivienda unifamiliar. Lo mejor es que puedes ver como se superpone la fachada original con la de la remolderación.

G. El antiguo Círculo Mallorquín (C/ Conquistador, 11) es el actual Parlamento Balear y fue diseñado por Miquel Madorel i Rius. Se construyó como club social de la burguesía mallorquina en el siglo XIX. Fue sede de conferencias, conciertos y audiciones. En 1898 se aprobó la ampliación del edificio y se adjudicó la obra a Madorel i Rius, pero la obra no se comenzaría hasta 1913. Ecleticismo y modernismo se entremezclan en su fachada.

H. Nuestra última parada es la Catedral de Palma (C/ Capiscolato, 2) restaurada por Gaudí. En 1901 le propusieron hacerse cargo de las obras de restauración. Las vidrieras y la decoración son impresionantes. El artista abandonó las obras después de una discusión con el contratista.

¿Todavía no te has decidido a viajar a Mallorca? No te lo pienses más y consigue ahora mismo tu viaje barato a Mallorca con el Pepeday.

Anuncios

Acerca de PepeTravel

Agencia de viajes online. Compra tus vacaciones al mejor precio y con la calidad de un gran grupo turisticos. Antes de reservas tur vacaciones no te olvides de mirar en pepetravel.com
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones de Viajes para Pepeday y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s