Visita gratis el Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid contiene una de las colecciones pictóricas más importantes de Europa. Por sus pasillos puedes disfrutar de los mejores maestros y alucinar con sus obras.

Ahora, y solo durante el Pepeday, puedes llevarte dos Madrid Card Cultura y disfrutar de los museos y monumentos de Madrid completamente Gratis. Solo tienes que ser el primer en comprar tu Pepeday con destino a Madrid y serán tuyas. Así de fácil.

La mitología ha sido siempre un tema recurrente de los artistas pictóricos. En el Prado puedes ser testigo de ello a través de sus obras.

Francisco de Goya retrato a Saturno devorando a su hijo (1820-22). Saturno es el padre de la primera generación de dioses griegos del Olimpo. Hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo) fue convencido por su madre para que se librará de su padre y se alzará como segundo señor del mundo. Fue consciente de que sus hijos podían quitarle el puesto, tal y como el hizo con su propio padre, les iba devorando según iban naciendo. Es precisamente ese momento el que está retratado en el cuadro de Goya. Forma parte de las denominadas “pinturas negras” y fue realizada en la pared de su casa junto al río Manzanares.

El hijo menor de Saturno, Júpiter, ayudado por su madre Rea acaba con él y le quita su puesto en el Olimpo y se quedará como soberano permanente del mismo. Es por ello que existe muchas referencias sobre él. Sin duda, lo que más se ha representado ha sido sus múltiples episodios amorosos. Júpiter solía utilizar su poder para transformarse para alcanzar sus objetivos. Estos cambios fueron recogidos por Ovidio en su “Metamorfosis” que a su vez daría lugar a muchas pinturas.

Una de las más celebres es la de Dánae recibiendo la lluvia de oro (1553) de Tiziano. Un oráculo había avisado al padre de Dánae de que un hijo de ella le asesinaría. Para evitarlo la encierra en una prisión donde no pueda estar con ningún hombre. Pero, Júpiter se enamora de ella y se transforma en lluvia de oro para acceder a ella. Fruto de esa relación nacerá Perseo. Tiziano representa el momento de la unión de los amantes. El cuadro fue pintado para Felipe II.

Otro de los amores complicados de Júpiter fue el que mantuvo con la ninfa Calisto que era ferviente seguidora de la diosa Diana, protectora de la naturaleza que rechazaba totalmente el contacto con los hombres. Júpiter tras enamorarse de ella en el bosque se transforma en Diana y engaña a Calisto para que le abrace, cuando se da cuenta del engaño ya es demasiado tarde, está embarazada. Durante mucho tiempo lo ocultará a sus compañeras, pero un día estas le quitan la ropa para bañarse en el río y se descubre. Diana la expulsa inmediatamente de su séquito. Rubens representó ese momento en el cuadro Diana y Calisto (1638-40) realizado para Felipe IV.

¿Qué te ha parecido este pequeño viaje por la mitología del Museo del Prado? No te olvides que puedes verlas en directo y totalmente gratis con tu Madrid Card Cultura.

Viaja a Madrid con el Pepeday.

Fuente: LÓPEZ TORRIJOS, Rosa: Mitología e Historia en las Obras Maestras del Prado, Celeste Ediciones, Madrid, 1998.

Anuncios

Acerca de PepeTravel

Agencia de viajes online. Compra tus vacaciones al mejor precio y con la calidad de un gran grupo turisticos. Antes de reservas tur vacaciones no te olvides de mirar en pepetravel.com
Esta entrada fue publicada en Ofertas de Viajes Pepeday y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visita gratis el Museo del Prado

  1. Pingback: Visita gratis el Museo del Prado | Wiki colaborativa Pedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s